miércoles, 3 de diciembre de 2008

Inauguración de la UNI

Cuadro de personal directivo, administración y claustro de profesores y maestros de taller el día de la inauguración de la Universidad Laboral de Córdoba (3 de Noviembre de 1956)


Adjunto aquí un correo de Martín Muñoz Priego comentando esta foto.

Estimado compañero:

Revisando la foto que esta colgada en la web, referente al cuadro de profesores y religiosos, que comenzaron el curso 56-57, tengo que comentar, que el padre Roces no estaba de director en ningun colegio, era educador en el colegio Gran Capitan. Creo si no me falla la memoria que el padre Carlos, tampoco estaba de director en ningun colegio, en esa epoca no existia todavia el colegio Juan de Mena y creo que tampoco existia, el colegio San Alberto (aunque habia un grupo de alumnos procedentes de las Islas Baleares, que cursaban 2º o 3º de peritaje agricola) que podian pertenecer a dicho colegio o al Luis de Gongora.

En el colegio San Rafael estaba de director el padre Zabalza, en el Gran Capitan el padre Vazquez y en Luis de Gongora y San Alberto no estoy muy seguro, si podia ser el padre Madrid el padre Larrañeta o otro. Si hay algun compañero, con mejor memoria que yo, me gustaria que me rectificase (en lo referente al padre Roces estoy seguro al 100%). Durante mi estancia 1956-1962 tuve varios directores y educadores en los colegios Gran Capitan, San Albero y San Alvaro.

Un saludo: Martin Muñoz Priego

Escribo una réplica a este mail por parte de José Luís Arteagabeitia Apodaca:
Es cierto que el P.Roces en esas fechas era solamente educador en el Colegio G.C. poisteriormente fue Director

También es cierto que el P.Carlos era educador en el Colegio L.G. posteriormente fue Director.

En esas fechas solamente existían en la UNI 3 Colegios San Rafael - Gran Capitan y Luis de Góngora si bién la residencia de los Dominicos esta en el 1º a la derecha pegando al parninfo San Alvaro (creo que ese era su nombre.

En esas fechas los directores de esos colegios eran :

San Rafael (P. jesús Azagra) Gran Capitan (P. Vázquez) y Luis de Gongora (P.Jorge Illá)

Respecto a esa fotografía y dentro de los que figuran el ella poniendo mi granito de arena te diré que puedes poner nombre a los siguientes números que carecen de ello;

nº 13- Padre CONCHADO subdirector del Colegio San Rafael
nº 19- Sr. BARROSO educador en el Colegio San Rafael
nº 35- Padre BRAVO educador en el Colegio San Rafael posteriormente fue el director del Colegio Gran Capitan sustituyendo al P.Vázquez hoy en la actualidad dejo la orden y su vida como seglar debe transcurrir por Vitoria según me lo comento el P.Zabalza .

Creo que esto es lo que te prometí hace tiempo pero yo estas tecnicas no las domino demasiado y no estoy seguro si lo recibes completo (12 fotografías)

Es una gran pena que no se pudiera contar con las fotografías del Sr.Melero ya que las mismas darían la historia completa .




1.

2.

3. Luís Ortega Herráiz (F. Política)

4.

5. Fr. Macho

6. Alejandro Liz (Ed. Física)

7. Alfonso Barrada (F. Política)

8. Ángel López Reyes (Música)

9. Padre Esparza

10. Maestro de Taller

11. José Luís Fernández (Ed. Física)

12. José Carretero (Ed. Física)

13.
Padre CONCHADO subdirector del Colegio San Rafael

14. Manuel Gómez Uría (Administracción)

15.

16. Padre Madrid (Director de Colegio)

17.

18. Manuel Gómez Lama (Ciencias)

19.
Sr. BARROSO educador en el Colegio San Rafael

20. Guillermo Schmidt (ed. Física)

21.

22. Padre Juan Domingo

23. Valentín Pérez Lubián (Matemáticas)

24. Eusebio Villalpando Maeso (Ciencias)

25. Juan Antonio Chica Torres (Múscia)

26.

27. Francisco Zuheras (Dibujo)

28. Francisco Sanz de Lara (Matemáticas)

29. Juan E. Alcántara Lizaso (Dibujo)

30. Joaquín Reyes Cabrera (Música)

31. Agustín Carrilo de Albornoz (Tecnología)

32. Pedro Pérez Flores (Maestro de taller)

33. Manuel Campoy (Administración)

34. Juan García García (Matemáticas)

35.
Padre BRAVO educador en el Colegio San Rafael posteriormente fue el director del Colegio Gran Capitan sustituyendo al P.Vázquez

36. Juan Barroso Jiménez (Dibujo)

37.

38. Padre Leonardo

39. José Gallego (Administración)

40.

41. Padre Jesús García

42. Ángel Castro (Tecnología)

43. Maestro de taller

44. Manuel Gómez Menor (Ciencias)

45. Alejandro Sanjosé (Maestro de taller)

46. D. Arturo (Administrador

47. Maestro de Taller

48. Julio García García (Formación Política)

49. Padre Roces (Educador del Colegio Gran Capitán)

50. Faústo Fernandez de Moya (Jefe de prensa)

51. Rafael Espejo Jiménez (Maestro de taller)

52. Maestro de taller

53. Padre Carlos (Director de colegio)

54. Segundo Alonso Lobo (Médico)

55.

56. Francisco Homar Llinás

57. Maestro de Taller

58. Maestro de Taller

59. José Mira Pastro (Física y Química)

60. Narciso Sánchez Doncel (Física y Química)

61. Padre Miguel Fraile (Rector)

62.

63 Juan Sanjurjo (Secretario)

64. Maestro de taller

65. Francisco Fernández Hidalgo (Música)

66. Padre Jesús, educador de San Rafael

67. José Luís Castañeda (Ed. Física)

68. Padre Castañeda (Director de colegio)

69. Juan Cordero Ruíz (Dibujo) (*)

70. Padre Riera (Vicerrector)

72. Federico López Ruíz (Médico)

73. José Luís Escuin (Interventor)


(*). En Fecha 20-06-2013 recibo comunicación de Juan Cordero en los siguientes términos:

Para Juan Antonio Olmo Cascos.
Querido amigo: Permiteme que te salude como "Querido amigo", cuando deduzco por tu historial que no llegamos a conocernos, pues yo solo estuve en esa Universidad de Córdoba el primer año de su funcionamiento, porque me trasladé a la de Sevilla, y, de algún modo, seguí viviendo del espíritu con que nos marcaron estas insólitas e incomprendidas instituciones.
La huella de esa Universidad, a la que me incorporé "antes de su inaguración oficial", me dejó una imborrable huella  que ahora, con el paso de los años, y gracias a tu página (que todo hay que decirlo) me permiten rememorar un tiempo feliz, lleno de ilusiones y de recuerdos profundos: personas que ya no están; actos, vivencias, estilo de vida y muchas más cosas que le imprimieron a mi carácter unas cualidades que posteriormente me han servido en mi posterior biografía. Hoy, con los ochenta y cuatro años cumplidos, rememoro aquella etapa en la que aprendí más que enseñé.
Aunque algunas veces pensé ponerte estas letras, como testimonio de agradecimiento por tu labor, no quiero que pasen más dias (no sea que la inevitable "última y definitiva llamada" se me adelante, y me sorprenda sin este deber cumplido.
Muchas cosas te pudiera contar de aquellos primeros tiempos, pero no era ese el objetivo de este email, y pudiera caer en un "batallita de viejo".
Por hoy solo reiterarte mi agradecimiento, por el bien que me has hecho; animarte y felicitarte, poniendome a tu disposición, con las limitadas fuerzas con las que Dios todavía me regala todavia.
Ya te indico en la correspondiente ficha de esta página, y en la primera fotografía de todo el personal y profesorado, que ocupo el número 69 (junto al P, Riera) . Pero te garantizo que me acuerdo de todos los fotografiados, incluso de la mayoria de sus nombres.
En el afecto que seguramente compartimos cuantos tuvímos esa providencial experiencia, recibe el cordial abrazo de
JUAN CORDERO

4 comentarios:

Fernando Homar dijo...

Hola:

He visto la foto de esta orla, y el número 56 es Francisco Homar Llinás, profesor de educación física desde 1.956 hasta 1.963, cuando volvió a Mallorca. He visto que sale en varias fotos del álbum de Antonio Flores Herrera, casi siempre desfilando al frente del equipo, creo que de atletismo.

Valero Arnal Casanova dijo...

Hola soy Valero Arnal antiguo alumno el número 66 detrás del Padre Riera es el Padre Jesús educador del colegio San Rafael maravilloso organista interpretaba en la capilla del colegio y en la Iglesia de la UNI los vocalistas Cea y Segui CAEROLS el Ave Maria inolvidable

Valero Arnal Casanova dijo...

La persona con el numero22 es el Padre Juan Domingo profesor de literatura paso luego al colegio Luis de Gongora muy competente pero muy disciplinario

Valero Arnal Casanova dijo...

Amigo y compañero OLMOS la persona con el número 9 no es otro que el padre Esparza con timbre de voz inconfundible era responsable de talleres lo hacía en bicicleta con hábito recogido incluido gozaba de muy buen humor